30 julio, 2009

BAHÍA DE JIQUILISCO

En la costa sur del Departamento de Usulután, se forma un estero llamado antiguamente "Bahía Xirihualtique" (En lengua Potón, Bahía de las estrellas) y hoy Bahía de Jiquilisco, siendo el ecosistema marino costero más importante de El Salvador, que comprende 55 km de costa, desde la desembocadura del Río Lempa, hasta la bocana de la Chepona, en Jucuarán contiene 27 islas e islotes y 22, 912 hectáreas de manglares. La Bahía es un lugar ideal para la contemplación de aves migratorias y nativas, desde allí se tiene las mejores vistas de la Sierra Tecapa Chinameca (Usulután - San Miguel) y el Volcán Chichontepec (San Vicente). Su extensión hace propicios los paseos en lancha y el disfrute de los cañones formados por los manglares en toda la Bahía; así como el contacto con los pescadores de la zona, mientras realizan sus tareas. Además es muy propicia para realizar algunos deportes acuáticos. En la parte norte y noreste de la Bahía existen remanentes de selva baja de planicie costera: El Tercio, Chaguantique, Normandía y Nancuchiname. Estas son áreas naturales protegidas, que por sus características son un recurso importante para el ecoturismo, utilizándolos de manera sostenible e incentivando su conservación. Siempre en la Bahía de Jiquilisco se encuentra la playa de El Espino, en el municipio de Jucuarán, con una extensión de 10 kilómetros, desde la Bocana de la Chepona hasta la Bocana de El Bajón.
Existen dos maneras de acceder a la playa, una terrestre utilizando la calle que comunica El Espino con la carretera El Litoral; y otra marítima, embarcándose en Puerto Parada y recorriendo los canales que se abren paso en medio de los bosques de manglares. Además de disfrutar de las bellezas de la playa, El Espino es uno de los lugares en donde llega a desovar la tortuga marina, una de las especies en extinción. El 31 de octubre del 2005 se declaró como sitio Ramsar, en el marco del convenio internacional sobre humedales, debido a su singularidad y fragilidad, por cuanto es el hábitat de la mayoría de aves marino-costeras del país. Es el único lugar de anidación para algunas de ellas, así como el lugar de destino o paso (alimentación, cambio de plumaje y descanso) de ochenta y siete aves migratorias de relevancia internacional. Este sitio es el hábitat de una gran diversidad de especies terrestres vinculadas a los cuerpos acuáticos y áreas costeras. Es de hacer notar que se ha corroborado que cuatro de las siete especies de tortugas marinas conocidas mundialmente, visitan la bahía de Jiquilisco para su anidación. Las especies referidas son: la tortuga Prieta, tortuga Carey, tortuga Golfina y tortuga Baule. Estas especies se encuentran en la lista de especies en peligro de extinción de El Salvador, en la lista roja de la Unión Mundial para la Conservación (UICN), y en la lista de especies en peligro de extinción de CITES. Está formada por numerosos esteros y canales: la bahía de Jiquilisco, la península San Juan del Gozo, y un conjunto de islas. La altitud varía de 0 a 10 msnm.
Por todo lo que la Bahía de Jiquilisco, significa, por sus caracteristicas y sus paisajes incomparables; les invitamos a que conozcan este paraíso natural de El Salvador.

IMPRIMIR