24 junio, 2010

NOTICIAS Y MÁS....


DONACIÓN DE EQUIPO A UNIDAD AMBIENTAL: 1 LAPTOP, 1 GPS, 1 RADIO INTERCOMUNICADOR, 1 CÁMARA FOTOGRÁFICA Y PAPELERÍA
DONANTE: ASOCIACIÓN MANGLE,
AMIGOS DE LA TIERRA ESPAÑA, ASUSCUBAJI
Jiquilisco, 24 de junio de 2010

FORMACIÓN SOBRE ELABORACION DEL PLAN DE INVERSIÓN ANUAL
DE LA ALCALDIA MUNICIPAL DE JIQUILISCO
Jiquilisco, 24 de junio de 2010.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTA DE PROYECTO POR PARTE DE FUNSALPRODESE, CON 4 MUNICIPALIDADES Y APOYADO POR ACSUR LAS SEGOVIAS ESPAÑA.

Jiquilisco, 24 de junio de 2010


ALCALDE DE JIQUILISCO ES ELEGIDO SEGUNDO

DIRECTOR PROPIETARIO DEL FISDL

San Salvador, 23 de junio de 2010

FUENTE: (ENLACE)

http://www.fisdl.gob.sv/novedades/funcionarios/2123-eligen-segundo-director-del-consejo-de-administracion-del-fisdl.html

La participación de las y los gobernantes municipales en el Consejo de Administración del FISDL, es una muestra de transparencia y mayor participación de las municipalidades en la toma de decisiones.

Las alcaldesas y los alcaldes, eligieron a sus representantes a través de una convocatoria y un proceso de elección coordinado por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (ISDEM).

Resultaron reelectos el alcalde de Jiquilisco, David Barahona Marroquín; Como Segundo Director Propietario y como suplente, el edil de San José Guayabal, Mauricio Villanova. Ambos cumplían esas funciones desde octubre de 2009, cuando en una elección igual a la que se realizó este día fueron designados.

SEGUNDO DIRECTOR PROPIETARIO

David Barahona Marroquín
PROF. DAVID BARAHONA MARROQUÍN
ALCALDE DE JIQUILISCO

ACTUALIDAD MUNICIPAL


















San Salvador, 10 de junio de 2010

FUENTE:Diario Co - Latino.
(Resumen de la noticia, donde familias del municipio de Jiquilisco se vieron beneficiadas, con la reforma de ley aprobada por la Asamblea Legislativa, el pasado 10 de junio de 2010.)

Los diputados de todas las fracciones legislativas aprobaron ayer la Ley que permite a cientos de familias que habitan en 18 comunidades, iniciar la legalización de sus propiedades en las cercanías de la línea férrea. El FMLN calificó de “histórica” la aprobación.
Los diputados dieron apoyo al proyecto de Ley para la Desafectación y Traspaso de Terrenos del Tramo Ferroviario en Desuso, a favor de las familias e instituciones que las habiten.
Meses atrás fue presentado por el Ministerio de Obras Públicas, “y que permite avanzar en la legalización de las propiedades de las familias que habitan estas zonas”, dijo Gaspar Portillo, diputado del FMLN.
El diputado Portillo destacó que “esta es una lucha histórica de las comunidades y que el FMLN siempre les ha apoyado”. Además dijo que es la primera fase en el proceso de legalización de los terrenos, “y que fue una oferta de campaña de este gobierno”.
Las comunidades que se benefician son de Usulután, La Paz, San Vicente y Sonsonate. Y reconoció que aun hace falta mucho por hacer. Lo importante “es que se logró sensibilizar a todos los partidos, incluido ARENA que en un inicio se opuso”, destacó.

16 junio, 2010

ACONTECER MUNICIPAL



















Jiquilisco, lunes 21 de junio de 2010.
La representante de Yolocamba - Solidaridad, Begoña Ballesteros, visitó el municipio de Jiquilisco ya que se ejecuta un proyecto junto a PROCOMES, el cual se denomina:“Contribución al desarrollo local del Municipio de Jiquilisco a través del fomento de procesos de desarrollo endógeno participativo en el Cantón Puerto Ávalos, Departamento de Usulután, El Salvador"
dicho proyecto tiene como objetivo principal, contribuir a generar un proceso de desarrollo participativo, orientado a mejorar las condiciones socioeconómicas de habitantes de las comunidades de cantón Puerto Ávalos, hasta el momento se ha formado una cooperativa de pescadores y se ha dotado de herramientas, y se esta construyendo el área administrativa, un muro perimetral, y la adecuación de la zona. Begoña Ballesteros, también visitó las comunidades afectadas por la pasada tormenta tropical Agatha, comunidad El Ángel, donde se reunió con las familias, las cuales le mostraron muy agradecidas por la ayuda brindada por esta entidad cooperante.

Profesor David Barahona Marroquín, Alcalde de Jiquilisco, participa como conferencista en la UES.
San Miguel, miércoles 16 de junio de 2009
El auditorio número uno, de la Universidad de El Salvador, Centro Regional San Miguel, fue testigo de la conferencia brindada por el Alcalde de Jiquilisco, Profesor David Barahona Marroquín, quien desarrollo el tema: "Políticas Municipales y el desarrollo local en la Bahía de Jiquilisco", los estudiantes del primer año de la carrera de Derecho, escucharon muy atentamente al señor Alcalde, quien recibió un reconocimiento de parte de la institución y los estudiantes por su destacada participación, en tan importante acontecimiento.
Con la participación del Profesor David Barahona Marroquín, se inauguro en la UES, la Semana Jurídica, organizada por la Facultad de Derecho, de dicha Universidad.

01 junio, 2010

AYUDA A NUESTRA GENTE

Martes 01 de junio de 2010.
Desde el día sábado, dio inicio la gestión de víveres, para nuestros hermanos que ya se preveía que serian evacuados, a los diferentes albergues de las comunidades del Bajo Lempa, todos los esfuerzos se concentraron en generar las condiciones básicas para que nuestros hermanos sintieran la solidaridad que caracteriza al Concejo Municipal de Jiquilisco, el Alcalde David Barahona, y todas las Instituciones como, PROCOMES, Gobernación, Nuevos Horizontes, Asociación Mangle, ADIBAL, ACUDESBAL, fundación Ayuda en Acción, Operación Bendición y La Coordinadora del Bajo Lempa.

EMERGENCIA MUNICIPAL

TORMENTA TROPICAL AGATHA Y SU PASO POR JIQUILISCO
Jiquilisco, Martes 01 de Junio de 2010.
La tormenta tropical Agatha, que causó estragos en Centroamérica, también dejo situaciones que lamentar en El Salvador, el Municipio de Jiquilisco no fue la excepción, como siempre las zonas vulnerables del Bajo Lempa, fueron las mas afectadas, El Marillo 1 y 2, El ángel, Las Mesitas, La Babilonia, Los Lotes, La Canoa, El Presidio, El desprecio, La Casona, Las Arañas, San Martín, Nuevo Amanecer, La Plancha, Montemar, La Tirana, Puerto Avalos, Salinas del Potrero, son las zonas mas criticas. Sin embargo desde la llegada de Agatha, se activo El Comité Municipal de Protección Civil, para evaluar daños, habilitar albergues y gestionar la ayuda respectiva, hasta el día 31 de mayo, 5 albergues habían sido habilitados, presentemos el consolidado de datos.

ALBERGUE

FAMILIAS

PERSONAS

NIÑOS

NIÑAS

HOMBRES

MUJERES

3ra. EDAD

MARILLO

30

99

18

14

30

30

7

DUEÑAS

10

48

16

14

5

1

3

ROMERO

18

73

17

18

21

13

4

EL ANGEL

48

112

26

30

16

33

7

MESITAS

13

30

4

5

7

12

2

TOTALES

119

362

81

81

79

98

23


Todos estos albergues están siendo atendidos, El Profesor David Barahona, Alcalde y presidente del Comité de Protección Civil, brindo sus declaraciones al respecto: "Desde que supimos de la llegada de esta tormenta tropical, desplazamos a nuestros equipos por todas las zonas vulnerables, de tal forma que teníamos información de primera mano cada 30 minutos, acerca de como era el comportamiento del cauce del Río Lempa, que era lo que realmente nos preocupaba, ya que debido a las descargas de la presa hidroeléctrica, sabíamos que podía ocasionar severos daños en las comunidades, gracias a Dios y a las mujeres altruistas y hombres valientes que integran el Comité Municipal de Protección Civil y a las Instituciones como, PROCOMES, Gobernación, Nuevos Horizontes, Asociación Mangle, ADIBAL, ACUDESBAL y La Coordinadora del Bajo Lempa hemos respondido a las necesidades de nuestra gente y ya realizamos las primeras entregas de víveres, frasadas, kit de limpieza, y básicamente lo que la gente necesita para subsistir mientras se normaliza la situación, de igual manera estamos haciendo un recuento de los daños, por que nuestras áreas productivas, agrícolas, pesqueras, caminos vecinales, viviendas, y estamos por confirmar si existen daños en escuelas, unidades de salud y otros edificios públicos, y estamos tratando de apoyarles, no es una tarea fácil, pero lo hacemos con mucho amor y convicción, no hemos descansado desde que todo esto empezó, como Alcalde de Jiquilisco, me siento satisfecho con la labor realizada hasta la fecha, ya que contamos con un Concejo Municipal dedicado y altruista que han estado día y noche trabajando por nuestra gente afectada" fuente: Radio Maya Visión
Aparentemente la situación respecto al clima ha vuelto a la normalidad, pero los daños quedan y hay que continuar trabajando para ayudar a las personas afectadas, si desea ayudar comuníquese a los teléfonos, 2628 - 4700 (Alcaldía de Jiquilisco) 7636 - 6290 (Raúl Franco, responsable de gestión) 7578 - 0090 (Francisco Stanley Zelaya, Protección Civil).